Los Chequeos Dentales: ¿por qué son tan importantes?

Los Chequeos Dentales: ¿por qué son tan importantes?

Muchas personas solo se acuerdan de ir al dentista cuando tienen problemas en la boca. Sin embargo, esta mala costumbre de no realizarse chequeos dentales podría ser perjudicial no solo para su salud dental sino para su salud general.

De hecho, la boca es una ventana hacia la salud general del cuerpo: es el reflejo del estado de salud general. Determinadas enfermedades pueden descubrirse a través de un Examen Bucodental Completo, incluso antes de que aparezcan los síntomas en otras partes del cuerpo. Además, en la boca podemos ver algunas lesiones que pueden alertarnos sobre carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficitarios.

La asociación entre infecciones microbianas orales como las periodontopatías y los desórdenes sistémicos no es un concepto nuevo. Hoy disponemos de una gran cantidad de evidencias que ponen de manifiesto la  asociación  existente entre la salud bucodental y una gran variedad de enfermedades.

Enfermedades de las encías

Las encías no deben sangrar cuando te lavas los dientes o usas hilo dental. El sangrado en estos casos evidencia una posible enfermedad de las encías.

La gingivitis, la presentación más leve de las dolencias en las encías, surge como respuesta a la placa que se va formando por las bacterias entre dientes y encías. Si la placa se expande, la respuesta inmune aumenta y puede destruir los tejidos y huesos en la boca, provocando espacios entre los dientes que pueden infectarse. En este caso, la enfermedad de las encías se llama Periodontitis, que puede llegar a cronificarse.

Caída de los dientes

Tanto las caries como las enfermedades de las encías pueden provocar la pérdida de dientes.

Mal aliento o halitosis

El mal aliento afecta a cerca del 65% de la población. La halitosis puede ser síntoma de un gran número de enfermedades, pero la causa número uno es una mala higiene dental.

Complicaciones en el embarazo

La gingivitis afecta a entre el 60 y el 70% de la mujeres embarazadas. Cuando las mujeres embarazadas tienen problemas dentales graves, sus bebés tienen más probabilidad de desarrollar caries. Además, la mala salud dental materna también está asociada con partos adelantados y bajo peso en el nacimiento.

Diabetes

Los dentistas han sabido desde hace tiempo que la diabetes es un factor de riesgo para la periodontitis. No obstante, los últimos estudios indican que esta relación podría ser bidireccional. La mala salud dental también puede ser un factor de riesgo para la resistencia a la insulina y la diabetes. Algunos estudios incluso han indicado que en los pacientes que padecen ambas enfermedades, resolver la periodontitis puede mejorar el control de la diabetes.

Úlceras de estómago

En las personas que padecen periodontitis, la placa que se forma en los espacios debajo de las encías puede transformarse en un depósito de Helicobacter pylori, la bacteria responsable de las úlceras estomacales. Esta bacteria puede ser transmitida oralmente, y grandes estudios epidemiológicos han encontrado una relación entre la periodontitis y la prueba positiva de esta bacteria, que también es un riesgo a cáncer al estómago.

Cáncer

Las enfermedades de las encías y los problemas dentales también están asociados con el virus del papiloma humano, VPH, que causa casi el 80% de cánceres orales. Otras investigaciones  han sugerido que la periodontitis puede promover el crecimiento de células cancerígenas en la boca.

Como puedes ver, los chequeos dentales no solo te ayudan a

  • Mantener una sonrisa atractiva y sana

  • Mantener la funcionalidad del organismo

  • Ahorrar costes en tratamientos dentales

sino que también son indispensables para tu salud general.

¡Pide cita para un chequeo dental ya!