Me molesta la dentadura postiza, ¿qué otras soluciones me ofrece el dentista?

Me molesta la dentadura postiza, ¿qué otras soluciones me ofrece el dentista?

A partir de una determinada edad se acrecienta la pérdida de piezas dentales y hasta hace relativamente poco tiempo la solución definitiva era la «dentadura postiza».
Según datos del INE, en España hay más de ocho millones de personas mayores de 65 años. En este segmento de población existe una alto índice de edentulismo, es decir, de personas con falta total de dientes en alguna de sus arcadas. Es más, la Organización Mundial de la Salud la reconoce como enfermedad crónica discapacitante.

¿Con qué métodos contaba este sector de la población para solucionar este problema?

La solución tradicional es la prótesis completa removible, lo que conocemos comúnmente como “dentadura postiza” pero debido a su inestabilidad presenta problemas de retención, fonética, funcionalidad y dolor. De hecho, la mayoría de los pacientes quedan insatisfechos con esta solución odontológica. Muchos usuarios de dentaduras postizas simplemente se retiran de cualquier tipo de compromiso social como resultado de prótesis con mala adaptación.
Las dentaduras removibles acarrean muchas incomodidades en el paciente, tales como lesiones en las encías, alto número de visitas a la clínica y elevado coste en sistemas adhesivos que no solucionan adecuadamente la movilidad de la dentadura.

¿Qué alternativas se propone a la dentadura postiza o prótesis completa removible?

MINI-IMPLANTES

Una buena alternativa es la utilización de Mini-Implantes, que están especialmente indicados para la estabilización de las dentaduras, aportando soporte y retención. Ello garantiza una mejor seguridad y funcionalidad para el paciente. Así se evitan lesiones en las encías, eliminando la utilización de adhesivos y reduciendo las visitas al odontólogo.

¿Qué son los Mini-Implantes?

Son implantes de pequeño diámetro y de una sola pieza diseñados para la estabilización de dentaduras a largo plazo. Se utiliza una cirugía mínimamente invasiva para el paciente.
Los mini-implantes posibilitan la estabilización de la prótesis en pacientes con dificultades anatómicas para la utilización de la implantología tradicional, ya que estos necesitan menor área ósea para su sujeción.
En la mayoría de los casos, podemos reutilizar la prótesis o dentadura postiza que ya posee el paciente. Además, es una alternativa más económica que la implantología tradicional. En una sola sesión el paciente pasa a disfrutar de su prótesis estabilizada con los mini-implantes.

IMPLANTES ALL-ON-4

All-on-4, la solución a la dentadura postizaCon el avance de la tecnología, se ha encontrado una solución eficaz para aquellos pacientes que han perdido total o parcialmente sus dientes debido a la edad o a la enfermedad periodontal: los implantes “All-on-4”.

¿Qué son los implantes “All-on-4?

Se trata de una prótesis completa sobre implantes. Es decir, el paciente recupera su sonrisa con la colocación de 4 implantes (en ocasiones, pueden ser hasta 6) sobre los que irá la prótesis de arcada completa. Gracias al número reducido de implantes dentales, se mejora indudablemente la calidad de vida del paciente y la funcionalidad de su boca: masticación, habla y estética dental.
El mismo día de la cirugía para poner los implantes dentales, el dentista implantólogo coloca la prótesis de arcada completa sobre ellos. Por tanto, se minimiza el tiempo de conseguir los dientes definitivos deseados.

¿Cuál es la mejor solución para mí?

Cada paciente es diferente, por lo que te aconsejamos que pidas hora en el dentista para evaluar tu caso. Será el especialista quien determine qué plan de tratamiento es el más adecuado para ti, siempre teniendo en cuenta tus necesidades y que el resultado sea el más satisfactorio.

¿Te molesta la dentadura postiza? Busca otras alternativas con la ayuda de tu dentista.