Estética dental

Blanqueamiento dental


El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética que tiene por objetivo eliminar las manchas dentales y hacer que la dentición adquiera una tonalidad más blanca y brillante. La actual popularidad de la estética ha convertido a este procedimiento odontológico en uno de los más solicitados de los últimos años.

Es de especial importancia que los dentistas estén capacitados para el manejo de los agentes blanqueadores, siguiendo un protocolo adecuado de diagnóstico, planificación del procedimiento y mantenimiento de los resultados. Por ello, es vital que el profesional conozca a fondo tanto las indicaciones como las contraindicaciones de las técnicas de blanqueamiento dental para poder transmitírselas a los pacientes.

Por otro lado, recordamos que este tratamiento debe ser practicado en todo momento por un profesional cualificado y en una clínica dental.

Blanqueadores dentales de venta libre

Según la legislación vigente, los productos blanqueantes con una concentración de peróxido de carbamida superior al 0,3% o con más del 0,1% de peróxido de hidrógeno, únicamente pueden ser distribuidos por dentistas. Realizar un blanqueamiento dental sin supervisión médica conlleva graves riesgos para la salud.

Actualmente, la Directiva Europea 76/768/ECC considera los productos blanqueantes con concentraciones de peróxido de hidrógeno de entre el 0,1% y el 6% cosméticos inocuos, por lo que pueden adquirirse libremente sin control médico. Sin embargo, estos pueden tener efectos secundarios para la salud. La Comisión Europea, CED y el Consejo General de Dentistas de España defienden que estos productos deben ser empleados bajo las indicaciones de un dentista.

En cuanto a los productos con concentraciones inferiores al 0,1% de peróxido de hidrógeno, estos sí son inocuos para la salud, por lo que su libre distribución no presenta riesgos, si bien su eficacia es prácticamente nula.

El Consejo General de Dentistas de España recomienda a los pacientes que exijan a los establecimientos el tipo de activo blanqueante y los detalles de concentración de los productos que adquieran, con el fin de comprobar en la Subdirección General de Productos Sanitarios o los Colegios Profesionales de Dentistas si el producto que han comprado está autorizado en España.

Tipos de blanqueamiento:

  • Blanqueamiento dental con lámpara led.- Este tratamiento se realiza en la clínica. Consiste en aplicar en los dientes un producto blanqueador y a continuación realizar un tratamiento con una lámpara especial led. La lámpara actúa como activador del producto blanqueador. En tan sólo una hora conseguimos aclarar los dientes varios tonos.
  • Blanqueamiento combinado con férulas a medida.- El tratamiento de blanqueamiento dental combinado es la mejor opción y la más recomendada por nuestros especialistas en estética dental. Consiste en realizar un blanqueamiento dental en la clínica con lámpara led, y para potenciar el efecto de la lámpara lo combinamos con blanqueamientos en casa con férulas a medida.
  • Blanqueamiento dental con férulas a medida.- Es un tratamiento que puede realizar en casa, tras su visita al dentista. Consiste en el uso de un gel blanqueador que se aplica sobre los dientes a través de una férula que le hacemos a medida y que se coloca sobre los dientes, preferiblemente por la noche o, al menos, durante unas horas al día.

Carillas Dentales

Son pequeñas láminas delgadas que sirven como cubiertas de tus dientes, dándoles un aspecto totalmente natural y estético.

Este método consiste en la colocación de una placa muy fina sobre la superficie anterior del diente en cuestión. Las carillas dentales suelen tener un grosor que va desde 0.3 a 1 mm. Siempre que hablemos de este procedimiento recordemos que los materiales más populares para este tratamiento son: resina o composite y porcelana.

Las carillas de porcelana suelen percibirse frágiles, pero una vez adheridas a la superficie se vuelven fuertes y duraderas. Resultan más caras que las de resina, pero ofrecen mejores resultados. Su duración se sitúa entre los 15 y 20 años, dependiendo de su cuidado, mientras que las de carillas de composite oscilan entre los 5 y 10 años.

Casos en los que se suele utilizar este tratamiento:

  • Desgaste dental
  • Pigmentación dental
  • Dientes desalineados
  • Dientes astillados
  • Aberturas entre dientes

Estética Dental

Las Clínicas ICEO ofrecen en sus centros de Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, una gran variedad de tratamientos de estética dental.

Si eres de esas personas que evitan sonreír porque no estas a gusto con tu sonrisa o tienes una baja autoestima por tus problemas bucodentales, la estética dental puede ser la respuesta a tu problema. Esta rama de la odontología busca recuperar la funcionalidad y devolver la armonía a la sonrisa a través del tratamiento de las patologías bucodentales.

La Odontología estética, por tanto no sólo se ocupa de los dientes sino que también lo hace de las encías y los labios.

Los problemas que normalmente se corrigen por medio de la estética dental son:

  • Fracturas en los dientes
  • Alteraciones en el color dental
  • Caries en la base del diente
  • Asimetrías dentarias
  • Diastemas (espacio entre dientes)